viernes, 11 de septiembre de 2009

Personajes del Candombe

Presentación de la música Afrouruguaya

Introducción a la comparsa del Carnaval montevideano. Personajes y elementos típicos.
El gramillero. Brujo o curandero de la tribu africana que curaba con yuyos y "gramillas", de allí el origen de su nombre. Luce barba de algodón, sombreo de copa, negra levita, anteojos, bastón y maletín en su mano emulando al "dotor" del Montevideo colonial. Entiende que tal atuendo le da autoridad y experiencia.
La mama vieja. Ama de llaves en las residencias del Montevideo Colonial. Imita a su "Mercé" en ritmo de candombe, luciendo ropas obsequiadas por ésta. Su infaltable abanico o sombrilla, son los elementos con que su amita se cuidaba del cálido sol y el aire marino, en los paseos dominicales del viejo Paseo del Recinto.
Lubolo. Quiere decir blanco de cara pintada, o blanco pintado de negro. Existen antecedentes que, las primeras comparsas eran de blancos que entendiendo debían aportar a aquellos carnavales otra dinámica, "copiaron" a los negros de entonces, sus pasos, ritmo y coreografía, logrando hacerlo casi a la perfección, pero les "faltaba" el color. De allí el término lubolo explicado al comienzo. En algún pasaje de estas referencias ponemos énfasis en la hoy llamada "Comparsa Lubola", ya que su correcta denominación sería Agrupación o Sociedad de Negros tal como se denominaban las primeras comparsas afrouruguayas.
Aunque "en llamada", ejemplo 30 o 40 tambores, el bombo tiene enorme gravitación para el paso de la comparsa, el piano es quien en realidad "comanda" la cuerda de tambores tal como genéricamente la llamamos nosotros los negros, y no grupo de tamboriles o los pinos como se ha señalado en alguna oportunidad.
El escobero. Antiguo "Bastonero" de la tribu africana que manda la rueda con largo bastón que daba contra el piso, al grito guerrero de Calunganuee! Uee! Yumbá! A través del tiempo, trocó su bastón por una escobita que maneja con tal destreza que maravilla al espectador. Viste además delantal de cuero lleno de espejitos y cascabeles.
Comparsa en llamada. El concepto de la palabra "llamada" en este caso, se remonta a algunos años en el tiempo. Nos contaron nuestros abuelos, que antiguamente las comparsas de negros que alcanzaban a integrar hasta 300 componentes, se desplazaban a pie, algunos a caballo (los de más jerarquía) para realizar sus actuaciones en los tablados. Tal como hoy tocamos a la puerta o el timbre para comunicarnos con quien deseamos, aquéllos se iban "llamando" al rito del tambor, algo así como un tam-tam ciudadano. Un determinado componente colgaba su tambor en bandolera y así iba reclutando en casa a la mayoría de sus compañeros.
Los símbolos infaltables en estas agrupaciones aunque trastocados en su real significación, aún siguen teniendo alguna coincidencia. El más importante de ellos: el estandarte. Es el baluarte de mayor significación en la comparsa. Otrora, el portaestandarte debía reunir un cúmulo de condiciones para que fuera merecedor de tal distinción. Las estrellas y medialunas, significan la recordación al respeto que los antepasados africanos tenían sobre estos símbolos astrales. Las banderas lucían los colores que identificaban a las "naciones" referidas anteriormente. El dominó, o capa como muchos lo llaman, deriva de los pomposos atuendos usados por los auténticos jefes o reyes tribales.
La vedette Personaje foráneo en nuestra comparsa. Nacido en París, heredado por Cuba (Comparsas Sonoras). Desde la isla antillana es transplantado a Uruguay, para convertirse a partir de los años 40, en el personaje primordial de la comparsa lubola montevideana. ...

La historia del Candombe de Uruguay está relacionada con la llegada de los esclavos de Africa a este país y el ingreso de nuevos ritmos musicales como parte de mantener sus tradiciones.

Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, siendo una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad.

Montevideo es la capital del Candombe del Uruguay, siendo el “desfile de llamadas” el evento más importante de esta música; desfile que tiene lugar todos los años en el mes de febrero cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio Sur.

La historia del Candombe de Uruguay
¿Qué es el Candombe de Uruguay?

El candombe uruguayo callejero es una fusión de música y letras que componen canciones originales, con un toque de los tres tambores: chico, piano y repique, vestimenta tradicional, personajes africanos, coreografía, etc.

Todos los fines de semana se puede presenciar en los diferentes barrios a varios grupos tocando el tambor y los vecinos que se arriman a bailar, siendo uno de los mejores espectáculos que se pueden apreciar en Montevideo.

Uno de los cantantes contemporáneos más famosos y populares de este género musical es Ruben Rada, quien además de usar el tambor incorpora otros instrumentos de viento a sus canciones así como también batería y bajo,.

Las letras más clásicas de la canción del candombe hacen referencia al origen de esta música y a la esclavitud y miseria que sufrieron durante siglos los de la raza negra.

También hablan de las costumbres que se transmiten de generación en generación y las problemáticas sociales de la actualidad, sirviendo como medio de protesta y de propuesta.

En Internet se pueden encontrar partituras para aprender a tocar Candombe de Uruguay así como también varios videos demostrativos de los diferentes ritmos.

La historia del Candombe de Uruguay
¿Qué es el Candombe de Uruguay?

En Argentina ya se han comenzado a tocar estos tambores del modo tradicional uruguayo, por lo que el ritmo ya ha traspasado fronteras y está adquiriendo cada vez más popularidad.

Tambores y personajes del Candombe de Uruguay

Los personajes del Candombe de Uruguay son:

- El gramillero: Era el Brujo de la tribu africana que curaba con yuyos y "gramillas". Su vestuario incluye barba, bastón y la valija de los yuyos.

- La Mama Vieja: Era el Ama de llaves y realiza una danza tradicional. En su vestuario nunca falta el abanico y la sombrilla.

- El Escobero: Es el antiguo "Bastonero" de la tribu. Se viste con un delantal de cuero con espejitos y cascabeles y desfila haciendo malabares con la escoba.

- La Vedette: Es la bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe de Uruguay con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables.

La Vedette del Candombe de Uruguay
¿Qué es el Candombe de Uruguay?

Los símbolos clásicos de los grupos de Candombe de Uruguay son: el estandarte, las estrellas y las medialunas.

jueves, 10 de septiembre de 2009